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PRINCIPIOS DE LA ECONOM√ćA

 

COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

Primero:

Segundo:

Tercero:

Cuarto:

Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

El coste de una cosa es aquello a lo que debemos renunciar para conseguirla.

Las personas racionales piensan en términos marginales.

Los individuos responden a los incentivos.

COMO INTERACT√öAN LOS INDIVIDUOS

Quinto:

Sexto:

 

Séptimo:

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

COMO FUNCIONA LA ECONOM√ćA EN SU CONJUNTO

Octavo:

El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

Noveno:

Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.

Décimo:

 

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El t√©rmino econom√≠a proviene de la palabra griega oikos = ‚Äúcasa‚ÄĚ nomos= ‚Äúregla, gesti√≥n, administraci√≥n‚ÄĚ que significa ‚Äúel que administra un hogar‚ÄĚ.

 

La gestión de los recursos de las sociedades importante porque éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

Escasez: car√°cter limitado de los recursos de la sociedad

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Economía: estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos

 

I

COMO TOMAN LAS DECISIONES LOS INDIVIDUOS

 

PRIMER PRINCIPIO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas

‚ÄúEl que algo quiere, algo le cuesta‚ÄĚpara conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que tambi√©n nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre miembros.

 

Eficiencia: ¬† propiedad seg√ļn la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

Equidad: ¬†¬†¬† propiedad seg√ļn la cual la propiedad econ√≥mica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

 

SEGUNDO PRINCIPIO: El costo de una cosa es aquello a lo que renuncia para conseguirlo.

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.

El coste de oportunidad de una cosa es aquello a la que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisi√≥n, como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompa√Īan a cada una de las opciones posibles. En realidad, normalmente lo somos. Los deportistas en edad universitaria que pueden ganar millones si abandonamos los estudios y juegan deportes profesionales son muy conscientes de que para ellos el coste de oportunidad de los estudios universitarios es muy alto. No es sorprendente que a menudo lleguen a la conclusi√≥n de que el beneficio no merece el coste.

Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

 

TERCER PRINCIPIO: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Los economistas utilizan el t√©rmino ‚Äúcambios marginales‚ÄĚ para describir los peque√Īos ajustes adicionales en un plan que ya exist√≠a. Tenga presente el lector que ‚Äúmargen‚Äúsignifica ‚Äúborde‚ÄĚ, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.


Cambios marginales: peque√Īos ajustes adicionales de un plan de acci√≥n


En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en t√©rminos marginales. Supongamos, por ejemplo, que pedimos el consejo a un amigo sobre el n√ļmero de a√Īos que debemos permanecer, estudiando. Si compara el estilo de vida de una persona que tiene el doctorado con el de otra que no ha terminado los estudios primarios, podr√≠amos quejarnos de que esta comparaci√≥n no nos sirve de mucho para tomar una decisi√≥n. Ya poseemos algunos estudios y lo m√°s probable es que tengamos que decidir si estudiamos uno o dos a√Īos m√°s. Para tomar esta decisi√≥n, necesitamos sabes cu√°les son los beneficios adicionales de un a√Īo m√°s de estudios (unos salarios m√°s altos durante toda la vida y el mero placer de aprender) y los costes adicionales en que incurrir√≠amos (las tasas de matr√≠cula y los salarios que perdemos mientras estudiamos). Comparando estos beneficios marginales y costos marginales, podemos averiguar si merece o no la pena estudiar un a√Īo m√°s.


Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.


CUARTO PRINCIPIO: Los individuos responden a los incentivos.

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos.

Los poderes p√ļblicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta.

 

II

 

COMO INTERACT√öAN LOS INDIVIDUOS

 

QUINTO PRINCIPIO: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Probablemente habrá oído el lector en las noticias que los japoneses son competidores de los Estados Unidos en la economía mundial. Esto es cierto en algunos aspectos, pues las empresas americanas y japonesas producen muchas de los mismos bienes.

El comercio de los Estados Unidos y Japón no es como una competición deportiva, en la que un equipo gana y otra pierde. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.

El comercio permite a los países especializarse en los que hacen mejor y disfrutan de una mayor variedad de bienes y servicios.

 

SEXTO PRINCIPIO: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

La ca√≠da del comunismo en la Uni√≥n Sovi√©tica y en el este de Europa posiblemente sea el cambio m√°s importante que ha ocurrido en el mundo en los √ļltimos cincuenta a√Īos. Los pa√≠ses comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad econ√≥mica.


Actualmente la mayoría de los países que tenían economías basadas en un sistema de planificación central han abandonado este sistema y están tratando de desarrollar economías de mercado. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares.


Econom√≠a de mercado: econom√≠a que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interact√ļan en los mercados de bienes y servicios.

 

S√ČPTIMO PRINCIPIO: el estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

 

Hay dos grandes razones por la que el estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.


La mano invisible normalmente lleva a los mercados a asignar los recursos eficientemente. No obstante, a veces no funciona por varias razones. Los economistas utilizan el t√©rmino ‚Äúfallo del mercado‚ÄĚ para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna por si solo los recursos eficientemente.


Fallo del mercado: situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo.


 Una de las causas posibles de un fallo del mercado es una externalidad. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.


Externalidad: consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra.


Otra de las causas posibles de un fallo de mercado es¬† el poder de mercado. El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o de un peque√Īo grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado.


Poder de mercado: capacidad de un √ļnico agente econ√≥mico (o de un peque√Īo grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios de mercado.


La mano invisible es a√ļn menos capaz de garantizar la distribuci√≥n equitativa de la prosperidad econ√≥mica. Una econom√≠a de mercado retribuye a los individuos de acuerdo con su capacidad para producir cosas que otros est√°n dispuestos a pagar.


Uno de los objetivos de muchas de las medidas que toman los poderes p√ļblicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribuci√≥n m√°s equitativa del bienestar econ√≥mico.

 

III

COMO FUNCIONA LA ECONOM√ćA EN SU CONJUNTO

 

OCTAVO PRINCIPIO: el nivel de vida de un país depende de su capacidad producir bienes y servicios.


Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia más precaria. Asimismo la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media.


Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

 

NOVENO PRINCIPIO: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.


En Alemania, peri√≥dico costaba 0.30 marcos en enero de 1921. Menos de dos a√Īos m√°s tarde, en noviembre de 1922, ese mismo peri√≥dico costaba 70.000.000 marcos. Todos los dem√°s precios de la econom√≠a subieron en una cuant√≠a similar. Este episodio es uno de los ejemplos m√°s espectaculares de inflaci√≥n, que es un aumento del nivel general de precios de la econom√≠a.


Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía.


¬ŅA qu√© se debe la inflaci√≥n? En casi todos los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de la cantidad del dinero. Cuando un gobierno crea cantidades de dinero, su valor disminuye.

 

D√ČCIMO PRINCIPIO: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflaci√≥n y el desempleo.


Si es tan f√°cil explicar la inflaci√≥n ¬ŅPor qu√© a veces tienen dificultades los responsables de la pol√≠tica econ√≥mica para librar a la econom√≠a de ella? Una de las razones se halla en que a menudo se piensa que la reducci√≥n de la inflaci√≥n provoca un amento temporal del desempleo. La curva que muestra esta disyuntiva o intercambio entre la inflaci√≥n y el desempleo se denomina curva de Philips, en honor al economista que examin√≥ por primera vez esta relaci√≥n

 

Curva de Philips: curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo.


¬ŅA qu√© se debe esta disyuntiva a corto plazo? Seg√ļn una explicaci√≥n habitual a que algunos precios se ajustan lentamente, es decir que los precios son r√≠gidos a corto plazo.


Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

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