PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

 

COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

Primero:

Segundo:

Tercero:

Cuarto:

Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

El coste de una cosa es aquello a lo que debemos renunciar para conseguirla.

Las personas racionales piensan en términos marginales.

Los individuos responden a los incentivos.

COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

Quinto:

Sexto:

 

Séptimo:

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO

Octavo:

El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

Noveno:

Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.

Décimo:

 

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El término economía proviene de la palabra griega oikos = “casa” nomos= “regla, gestión, administración” que significa “el que administra un hogar”.

 

La gestión de los recursos de las sociedades importante porque éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Economía: estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos

 

I

COMO TOMAN LAS DECISIONES LOS INDIVIDUOS

 

PRIMER PRINCIPIO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas

“El que algo quiere, algo le cuesta”para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre miembros.

 

Eficiencia:   propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

Equidad:     propiedad según la cual la propiedad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

 

SEGUNDO PRINCIPIO: El costo de una cosa es aquello a lo que renuncia para conseguirlo.

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.

El coste de oportunidad de una cosa es aquello a la que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles. En realidad, normalmente lo somos. Los deportistas en edad universitaria que pueden ganar millones si abandonamos los estudios y juegan deportes profesionales son muy conscientes de que para ellos el coste de oportunidad de los estudios universitarios es muy alto. No es sorprendente que a menudo lleguen a la conclusión de que el beneficio no merece el coste.

Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

 

TERCER PRINCIPIO: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Los economistas utilizan el término “cambios marginales” para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. Tenga presente el lector que “margen“significa “borde”, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.


Cambios marginales: pequeños ajustes adicionales de un plan de acción


En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales. Supongamos, por ejemplo, que pedimos el consejo a un amigo sobre el número de años que debemos permanecer, estudiando. Si compara el estilo de vida de una persona que tiene el doctorado con el de otra que no ha terminado los estudios primarios, podríamos quejarnos de que esta comparación no nos sirve de mucho para tomar una decisión. Ya poseemos algunos estudios y lo más probable es que tengamos que decidir si estudiamos uno o dos años más. Para tomar esta decisión, necesitamos sabes cuáles son los beneficios adicionales de un año más de estudios (unos salarios más altos durante toda la vida y el mero placer de aprender) y los costes adicionales en que incurriríamos (las tasas de matrícula y los salarios que perdemos mientras estudiamos). Comparando estos beneficios marginales y costos marginales, podemos averiguar si merece o no la pena estudiar un año más.


Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.


CUARTO PRINCIPIO: Los individuos responden a los incentivos.

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos.

Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta.

 

II

 

COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

 

QUINTO PRINCIPIO: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Probablemente habrá oído el lector en las noticias que los japoneses son competidores de los Estados Unidos en la economía mundial. Esto es cierto en algunos aspectos, pues las empresas americanas y japonesas producen muchas de los mismos bienes.

El comercio de los Estados Unidos y Japón no es como una competición deportiva, en la que un equipo gana y otra pierde. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.

El comercio permite a los países especializarse en los que hacen mejor y disfrutan de una mayor variedad de bienes y servicios.

 

SEXTO PRINCIPIO: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los últimos cincuenta años. Los países comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica.


Actualmente la mayoría de los países que tenían economías basadas en un sistema de planificación central han abandonado este sistema y están tratando de desarrollar economías de mercado. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares.


Economía de mercado: economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios.

 

SÉPTIMO PRINCIPIO: el estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

 

Hay dos grandes razones por la que el estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.


La mano invisible normalmente lleva a los mercados a asignar los recursos eficientemente. No obstante, a veces no funciona por varias razones. Los economistas utilizan el término “fallo del mercado para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna por si solo los recursos eficientemente.


Fallo del mercado: situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo.


 Una de las causas posibles de un fallo del mercado es una externalidad. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.


Externalidad: consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra.


Otra de las causas posibles de un fallo de mercado es  el poder de mercado. El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o de un pequeño grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado.


Poder de mercado: capacidad de un único agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios de mercado.


La mano invisible es aún menos capaz de garantizar la distribución equitativa de la prosperidad económica. Una economía de mercado retribuye a los individuos de acuerdo con su capacidad para producir cosas que otros están dispuestos a pagar.


Uno de los objetivos de muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.

 

III

COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO

 

OCTAVO PRINCIPIO: el nivel de vida de un país depende de su capacidad producir bienes y servicios.


Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia más precaria. Asimismo la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media.


Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

 

NOVENO PRINCIPIO: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.


En Alemania, periódico costaba 0.30 marcos en enero de 1921. Menos de dos años más tarde, en noviembre de 1922, ese mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. Todos los demás precios de la economía subieron en una cuantía similar. Este episodio es uno de los ejemplos más espectaculares de inflación, que es un aumento del nivel general de precios de la economía.


Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía.


¿A qué se debe la inflación? En casi todos los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de la cantidad del dinero. Cuando un gobierno crea cantidades de dinero, su valor disminuye.

 

DÉCIMO PRINCIPIO: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.


Si es tan fácil explicar la inflación ¿Por qué a veces tienen dificultades los responsables de la política económica para librar a la economía de ella? Una de las razones se halla en que a menudo se piensa que la reducción de la inflación provoca un amento temporal del desempleo. La curva que muestra esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Philips, en honor al economista que examinó por primera vez esta relación

 

Curva de Philips: curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo.


¿A qué se debe esta disyuntiva a corto plazo? Según una explicación habitual a que algunos precios se ajustan lentamente, es decir que los precios son rígidos a corto plazo.


Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

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